domingo, 27 de octubre de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INVERTIRÁ EN LA RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO HUAMANMARCA – CARANIA - YAUYOS.

Presidente Javier Alvarado visitó recinto histórico ubicado a 3,940 m.s.n.m., tras recorrer más de cuatro kilómetros de caminos prehispánicos.
En su estadía participó del ritual Pago a la Tierra y reafirmó su compromiso de destinar los recursos necesarios para potenciar las nuevas ofertas turísticas en Carania. 
(Huamanmarca, lunes 09 de setiembre). En el cerro Cuchampe se ubica el sitio arqueológico Huamanmarca del periodo intermedio tardío (1,100 a 1,400 D.C.) que habría sido construido por los Yauyos y ocupado -posteriormente- por los Incas. Se ubica en la margen derecha de la cuenca alta del río Cañete, a 3,940 m.s.n.m., en el distrito de Carania (Yauyos). 

Comprometido en fortalecer la identidad cultural y generar nuevas fuentes de ingresos a las localidades altoandinas a través del turismo, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, anunció el interés de su gobierno en invertir los recursos necesarios para la restauración y puesta en valor del sitio arqueológico Huamanmarca. 
Así lo dio a conocer durante la visita que hizo al recinto acompañado de funcionarios de la entidad regional, municipio local y pobladores, a quienes explicó que el perfil y expediente técnico serán elaborados por la comuna de Carania y la provincia de Yauyos; mientras que la ejecución estará a cargo del Gobierno Regional de Lima. 
“Vamos a invertir en conjunto para potenciar las nuevas rutas turísticas en Yauyos. Huamanmarca está ubicada en una zona estratégica donde se observa el nevado, un impresionante sistema de andenería y que mantiene sus diseños arquitectónicos en estado regular”, comentó. 
Para llegar al recinto arqueológico el presidente Javier Alvarado se desplazó por más de cuatro kilómetros a través de caminos prehispánicos. “Se ha realizado el esfuerzo para conocer in situ la realidad de Huamanmarca y observar su arquitectura”, manifestó la autoridad regional. 
Cerca de 120 hectáreas ocupa Huamanmarca y que está dividido por pasadizos, escaleras, plataformas, espacios públicos a manera de plaza y recintos de piedra rectangulares, rodeados por canales de riego. 
El mandatario regional durante su visita al lugar participó del ritual denominado “Pago a la Tierra” a cargo de pobladores de la zona, quienes realizan estas actividades como forma de agradecimiento a los dioses por permitirles llegar a Huamanmarca. 
En esta visita estuvo presente el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Humberto Barba Mitrani: el coordinador zonal de Yauyos, Miguel Arbietro; funcionarios de la entidad regional, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario