viernes, 18 de junio de 2010

Se institucionaliza el alfabeto JAQARU en Tupe.

CONGRESO APROBÓ OFICIALIZACIÓN DEL ALFABETO JAQARU

Por: Daciano Ramírez Valerio

Los días 5 y 6 de Junio se realizó en la capital del distrito de Tupe, el Primer Congreso de Normalización del Alfabeto de la lengua Jaqaru, convocado por la Comisión Organizadora, presidido por el suscrito, elegido el 31 de octubre del 2009.
Asistieron 8 altos ejecutivos de la Dirección Intercultural Bilingüe y Rural, (DIGEBIR) y de la Dirección Intercultural Bilingüe (DEIB) del Ministerio de Educación. No asistieron como había anunciado, Heriberto Bustos Aparicio, Director General de la DIGEBIR y Modesto Galvez Ríos de la DIEB.
La población Jaqaru hablante tupina participaron con 100 delegados plenos elegidos democráticamente por las comunidades campesinas de Tupe, Aiza, Colca y Cachuy, instituciones culturales residentes en Lima, Cañete, Huancayo y más de 20 delegados invitados de las Universidades de San Marcos y La Cantuta, lingüista, antropólogos, investigadores sociales del País e INDEPA.
El día 4 de junio a las 7:00 p.m. se inauguró el Evento, con un nutrido programa, con actividades artísticas y culturales en la Plaza de Armas de Tupe, amenizado por la Orquesta Típica «Cultura Jaqi», expresando la bienvenida a los delegados invitados.
El día 5 a las 2:00 a.m. se instaló la Mesa Directiva del Primer Congreso Distrital, eligiendo como miembros a los siguientes delegados: Presidente, Diógenes Acevedo Ramírez; Vice-Presidente Daciano Ramírez Valerio; Secretario, Guillermo Gutiérrez Meza y Edgar Silvestre Castro; Relatores, Robinzon Ordoñez Payano y Pablo Casas Vilca; Secretaria de Disciplina, Gladys Sanabria Acevedo. En seguida se debatió el Temario del Primer Congreso: Síntesis Histórica del Pueblo Jaqaru, sustentado por el Profesor Daciano Ramírez Valerio, Historia de la Educación en el Pueblo Jaqaru, sustentado por el Profesor Guillermo Gutiérrez Meza; Informe sobre las Actas del Alfabeto (QILLYATXI) Jaqaru, expuesta por la Profesora Yolanda Nieves Payano Iturrizaga; Uso del Alfabeto en las Instituciones Educativas de Tupe, lo hizo la Profesora Violeta Martínez Payano; de Aiza, lo hizo la Profesora Gladys Sanabria Acevedo; de Colca, lo hizo el Profesor José Atanacio Acevedo; de Cachuy, lo sustentó el Profesor Pablo Casas Vilca; Presentación del Video «Las Lenguas en el Perú», Aspectos Generales de la Normalización de Lengua Originarias y Criterios para la Elección de las Letras de un Alfabeto, que estuvo cargo del facilitador, Edinson Huamancayo Curi de la DEIB.
El día 6 en la mañana, los Temas divergentes entre los cuatro grafemas de la Dra. Martha J. Hardman y de la Profesora Nely Belleza Castro; los delegados plenos de Aiza, Colca, Tupe y Cachuy, votaron demográficamente, mediante dos modalidades: primero, expresaron verbalmente cual de los alfabetos eran fáciles de escribir y leer el Jaqaru y es coherente a nuestra realidad y segundo, la Mesa Directiva del Primer Congreso, sometió a votación a los delegados plenos, (pese que en la expresión verbal no había divergencias) y finalmente la población Jaqaru hablante votaron a mano alzada por unanimidad, por la aprobación del alfabeto sustentada por la Dra. Martha J. Hardman.
El pueblo Tupino respondió con mucha satisfacción y alegría por este acuerdo, se pusieron a celebrar en la plaza de Tupe espontáneamente realizando un baile general, amenizado por la Orquesta Típica «Cultura Jaqi».
Finalmente se clausuró el Evento, después de redactar el Acta del Primer Congreso de Normalización del Alafabeto de la lengua Jaqaru de Tupe, a cargo de la Comisión de Redacción del Acta, integrado por: Rogelio Castro Ramírez, Edgar Silvestre Castro, Yolanda Nieves Payano y Edinson Huamancayo Curi de la DEIB y firmaron todos los asistentes.
El Alfabeto Jaqaru (como se aprobó en el Congreso) se oficializará en breve plazo por el Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario