martes, 22 de febrero de 2011

EX ALCALDE YAUYINO DE CHOCOS FORMÓ EMPRESA PRIVADA DE CRIANZA DE HONGOS CON RECURSOS MUNICIPALES
El domingo 13 de febrero a partir de las 10.00 a.m. en el frontis de la municipalidad distrital de Chocos (Yauyos) la Comisión de Transferencia de la nueva gestión edilicia periodo 2011 – 2014 representada por el Señor Salex De la Cruz y el CPC. José Flores Luyo, informaron ampliamente de la recepción de los bienes, enseres y equipos de oficina de la gestión del ex alcalde Prof. Alejandro Sixto Aburto Quispe. Antes de iniciar el informe el actual Alcalde Sr. Macedonio Aburto Gutiérrez acompañado de sus regidores, saludaron a los asistentes dando por aperturada la reunión. En primer lugar Salex De la Cruz, realizó un informe detallado de las Actas de Transferencias firmadas por la Comisión en donde se indica que todo los documentos contables y administrativos se habían recibido en la ciudad de Imperial (Cañete) y hasta la actualidad no se habían entregado todo los libros contables del año 2010; también el vehículo que se había recibido en calidad de donación por parte del Ministerio Público, como los diversos expedientes técnicos y perfiles que la municipalidad había mandado elaborar a ultimas horas pagando elevadas sumas con ingenieros de su entorno.
El Contador Público Colegiado José Flores Luyo, dio a conocer que durante el año 2010 el ex alcalde Alejandro Sixto Aburto Quispe había manejando la suma de S/. 1'011,653.92, ingreso que había obtenido por diversos conceptos entre ellos Foncomun, Canon Minero y otros. Seguidamente detalló los diversos gastos corrientes realizados, como son: en el rubro de dietas se había pagado la suma de S/. 33,000.00 detectandose que se había pagado a regidores que no habían asistido a las sesiones de concejo, conforme constan en el libro de sesiones de concejo, por lo que tendrán de devolver por cobro indebido. Estos cobros ilegales corresponden a los siguientes regidores:
1.- Pedro Quispe Aburto 2 sesiones S/. 550.00.
2.- Zara Gutiérrez Manrique 4 sesiones S/. 1,100.00.
3.- Eladio Francisco de la Cruz Sacsa 2 Sesiones S/. 550.00.
4.- Fortunato Jaime Borda 4 sesiones S/. 1,100.00
5.- Percy Rojas Rivera 1 Sesión S/. 275.00; haciendo un total de S/. 3,575.00 nuevo soles.
Asímismo se ha pagado al personal administrativo y Alcalde la suma de S/. 114,747.90, ( Ingenieros, Abogados, Contadores, Gerente Municipal, y otros) durante el año 2010. También se indicó que en gastos por movilidad se había gastado sumas elevadas fuera del Presupuesto Municipal por un importe de S/. 22,589.00, favoreciendo a solo dos personas: José Antonio Quispe Mayta S/.14,680.00 y Marlene Quispe Aburto S/. 7,909.00 (ambos Primos del ex Alcalde)
Por otra parte se dio a conocer que se pago la suma de S/.3,416.21 por reparar el volquete de la Municipalidad de Azángaro que nada tiene que ver con la Municipalidad de Chocos; de la misma forma aprovechándose del cargo se ha pagado la suma de S/. 3,039.25 por servicios telefónicos e Internet a nombre del Marino Aburto Quispe (hermano del alcalde) consignando la dirección en Asunción Ocho del Distrito de Imperial y por consumo de Luz de su madre Sra. Ambrosia Quispe por la suma de S/. 126.10, del mismo inmueble.
Por la reparación del vehículo recibido en donación del Ministerio Publico se ha efectuado un gasto de S/. 10,295.50 (mejor se habría comprado otro vehículo), el cual no llega hasta el momento al distrito de Chocos faltando su entrega; también existen gastos por comisión de servicios otorgado a los regidores por la suma de S/. 1,810.00 que no han rendido cuenta documentada y otros gastos corrientes que en total ascienden a la suma de S/. 251,214.96 .
En lo que respecta a los Gastos de Inversión, lo más resaltante son: la reconstrucción de las Aulas del Colegio San Cristóbal de Chocos por la suma de S/. 451,810.43, para lograr esta construcción se utilizo los recursos del Foncomun, Canon Minero, dinero que correspondía a las diversas obras aprobados en el Presupuesto Participativo para el año 2010 de los Anexos y Distrito Capital, por haberse reinvertido la transferencia del FORSUR al Tesoro Publico por la suma de S/. 200,000.00 por falta de gestión e incapacidad del ex alcalde Alejandro Aburto Quispe.
Otro de los gastos que según el mismo ex alcalde endulzo al pueblo de Chocos, fue la realización del proyecto de crianza de hongos como una fuente de ingresos para la población, sin embargo esta empresa actualmente constituida viene funcionando en otra jurisdicción (frente al caserío de Llangas Palma) y fue creada como una empresa particular para provecho personal, actualmente es administrada por su Ex - Gerente Municipal.
Para la implementación y ejecución de esta empresa se gastó recursos de la municipalidad por la suma de S/. 30,000.00, ya que al momento de la entrega de cargo a la actual gestión el mismo ex - alcalde manifestó que dicho proyecto no pertenecia al municipio.
También existen diversos materiales de construcción que han sido adquiridos y no se sabe a qué obra han sido destinados, porque los documentos contables no especifican con claridad el destino. Finalmente se dio lectura de las diversas obras realizadas pero inconclusas, sobrevaloradas y mal hechas que fueron iniciadas, como última gestión del ex alcalde, en el mes de diciembre para malgastar el dinero del municipio y dejar en cero a las nuevas autoridades.
Al escuchar la relación de obras sobrevaloradas los Agentes Municipales de los diferentes anexos hicieron uso de la palabra cuestionando al ex alcalde por su pésima gestión ya que de MANOS LIMPIAS no tenía nada y que habían sufrido el engaño más grande de su vida que nunca olvidarán.
El ex alcalde al final de la reunión de alguna manera trato de justificar sus obras sin embargo el pueblo no se dejó de convencer por sus falsas promesas y mentiras, como el ciudadano Guillermo Rodriguez que lo trató de mentiroso porque le había prometido construir el canal de regadío de “Challa”.
Según informaciones recibidas, en la actualidad hay un grupo de personas que estarían tratando de denunciar ante la Fiscalía Provincial de Yauyos el mal manejo de los recursos del municipio, también el concejo estaría evaluando los pasos a seguir. En total de la inversión se habrían gastado la suma de S/. 794,482.00. durante el año 2010, pero las obras no justifican dicha inversión(Fuente:gaceta yauyina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario